ENRIC-RUFAS-VERKAMI-crop

Enric Rufas

Guión

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Actualmente acaba de dirigir su cortometraje “Victimas”.

Como guionista cinematográfico destacan los largometrajes:

“Las horas del día”, (Premio Fipresci.) Premio internacional de  la crítica en el festival de Cannes 2003.

“La Soledad” Tres premios Goya 2008.

“La herida”Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ganando la Concha de Oro a la Mejor Actriz (Marian Álvarez) y el Premio Especial del Jurado. Dos Premios Goya 2014.

“Hermosa  Juventud”, obtiene en el Festival de Cannes el premio Signis y se proclama ganadora a la mejor película en el Festival de Cine de Cartagena, en Gemas, la categoría de películas extranjeras.

“El  sonido  de  las  cosas” rodada en 2015 y Dirigida por Ariel Escalante. Producida por Sputnik Films. (Costa Rica.)

Con su guión de largometraje “Los débiles” gana el primer  Laboratorio de Escritura de Guiones de La Fundación Autor de La SGAE y es galardonado con una Mención especial del Jurado en el Concurso de Guiones Cinematográficos de la productora Patagonik Film Group. (Argentina.)

Como dramaturgo obtiene su primer premio con la obra de  teatro “L’univers perdut” ganadora del premio Recull 1996 (Publicada por Edicions 62) estrenada en 1998 en la sala  Artenbrut de Barcelona y en el teatro de las Aguas de Madrid  en 2002. Con su segunda obra “La lluna dins un pou”, se proclama ganador del Premio Joan Santamaría 1996, (publicada por la A.A.D.P.C). En 1997 recibe un accésit al Premio Memorial Antoni Santos Antolí con la obra “En temps  de Pau”. Un año más tarde publica “Certes Mentides” con la  editorial Arola Editors. En 2005 repite con la misma editorial y, junto a otros autores, pública su obra breve “Els venedors de  somnis” con el título conjunto de Dramaticulària.

El 16 de septiembre de 2011 se reestrenó su obra de teatro “¡La tele que os parió!” comedia que se representó en el Nuevo  Teatro Alcalá. (Madrid) En marzo de 2015 se estrena su obra “Trivial”, a Teatro Modern del Prat de Llobregat (Barcelona).

En  televisión  ha  trabajado  como  guionista  de  programas  de  entretenimiento  y series de ficción para las cadenas Tele 5, Antena 3, Cuatro, la Sexta, CANAL+ y Tv3.

Como  profesor  desempeña  seminarios,  talleres,  cursos,  tutorías  de  guión y Masters Class en varias escuelas y Universidades destacando:

Catalonia Film School (Vilanova i la Geltrú) Estudio de Cine,  (Barcelona.) Universidad Veritas Escuela de Cine y TV.  (Costa  Rica.) Universidad de La Laguna Master universitario en guión cinematográfico. Universidad nacional de Colombia. Maestría  en Escrituras Creativas. Universidad Carlos III. EICTV Escuela  Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los años. (Cuba), ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Cataluña.) (Barcelona). Centro Ondas Escolares y  universitarias. Escuela de nuevas tecnologías en comunicación y audiovisuales. (Madrid)

Otros profesores