CATALONIA FILM SCHOOL organiza regularmente seminarios y master class con el objetivo de promover, además de la afición al cine en particular, el adquirir hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión, síntesis, relación e interpretación. Es una actividad orientada a nuestros estudiantes, tanto de artes escénicas como de cinematografía y audiovisual, en la que se pretende dar cierta formación y conexión con el ámbito profesional. En algunas de las master class realizadas anteriormente han participado profesionales del medio como Carlos Noriega (actor), Tony López (director de cine), Josep Amorós (productor), Tirso Calero (guionista TV) y Pepa Clavo (actriz), entre otros. Las últimas han sido:

Master Class anual de Preparación de Casting con TONUCHA VIDAL

Directora de casting de Globomedia con más de 16 años de trayectoria profesional, ha trabajado en series como “Periodistas”, “Compañeros”, “Policías”, “Luna, el misterio de Calenda”, “ Lolita, Cabaret”, “Vis a Vis”, ” Águila Roja”, “B&B”, “Aida”, “El Barco”, Los hombres de Paco”, “El internado”, “7Vidas”, “Los Serrano”, “Medico de Familia”, etc. Y películas como “Exodus”, “El consejero” de Ridley Scott, “Todos están muertos”, Kamikaze”, “Quien mató a Bambi”, “El cuerpo”, “Los ojos de Julia” y “No habrá paz para los malvados”, “Tres metros sobre el cielo”, “Fuga de cerebros 2”, entre su vasta experiencia.

También ha colaborado en las siguientes películas en que San Narciso ha sido el director de casting, Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004), y Volver (2006), Los abrazos rotos (2009), La piel que habito (2011) y Los amantes pasajeros (2013), de Pedro Almodóvar.

Objetivos:
Orientar y preparar al actor para afrontar un casting en las mejores condiciones profesionales, aprovechando y estimulando todos sus recursos para lograr un resultado satisfactorio. Se trabajarán las nuevas formas de búsqueda de trabajo y cuál es la mejor manera de ofrecer su talento. Como colofón, se grabará una escena para poner en práctica todos los aspectos teóricos adquiridos previamente, pudiendo ser utilizada y mostrada en un videobook.

Master Class de Estructura del relato en la narrativa cinematográfica con ELISEO ALTUNAGA.

Guionista, escritor y profesor, Eliseo Altunaga es Decano de la Cátedra de guión de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Además, imparte cursos, talleres y másters en prestigiosas escuelas de cine de todo el mundo.

Guionista y consultor de más de cincuenta proyectos (cine, TV, documentos y series) galardonado internacionalmente en Cannes, Venecia o la Berlinale y con nominaciones a los Oscar o los Goya, como por ejemplo: Post Mortem, Tony Manero, Machuca, Boleto al paraíso, nominada al Goya 2012 y Violeta se fue a los Cielos, selección de Chile para los Oscars 2012 y nominación al Goya 2012.

Objetivos:

La clase magistral de Eliseo Altunaga consiste en una charla en la que explica a los asistentes su forma de trabajo como guionistas y como consultor cuando aborda la estructura cinematográfica no lineal vs lineal, como elementos de sentido.

El trabajo del guionista, como el relato y la estructura, crea formas, crea relaciones que condicionan el trabajo del guión. Una estructura va a determinar una forma de relato. Un paradigma de la estructura historia-relato.

El fundamento básico del cine es la historia. Sin un buen guión, hay pocas posibilidades de éxito cinematográfico. Cada día cuesta más producir las películas y por eso los productores ya no aceptan cualquier guión, y menos si no está escrito según unos cánones industriales.

En la Master Class se aprenderá a articular una historia desde la estructura del guión haciendo referencia a aspectos como el orden del tiempo, el espacio, las relaciones semánticas, sintácticas y rítmicas, además de la creación de interesantes personajes que tendrán que moverse de manera armónica por esa estructura.

Master Class de guión con TIRSO CALERO

Tirso Calero es licenciado en Derecho aunque, después de pasarse cinco años estudiando en la Universidad de Alicante, se hizo un hueco en la industria audiovisual y, concretamente, se dedicó a las telenovelas ("Amar en tiempos revueltos", "Ana y los siete", "La Álqueria Blanca", “Bandolera”, “Gran Reserva. El origen”) También ha sido guionista de series como "El Mundo de Chema". Ha dirigido largometrajes como “Carne Cruda”, “Blockbuster”, entre otros.

En la Master Class Tirso, nos hace un recorrido sobre su trabajo en cine y televisión, nos acerca a la estructura de trabajo como jefe de guionistas de las diferentes series y telenovelas en las que ha participado, haciendo referencia a la importancia de un buen equipo de guionistas.