Postgrado en Especialidad Cinematográfica

Realizado por Catalonia Film School, 45 ECTS Fundación UPC (Universidad Politécnica de Cataluña)

El estado del sector audiovisual sufre de profundas transformaciones gracias a la incorporación de nuevos dispositivos móviles, tablets y móviles inteligentes y, por supuesto, a causa de Internet. Nuestra manera de buscar información, de comunicación y también de ocio han cambiado. En este contexto, entendemos por transmedia, las historias que, a raíz de un producto principal, en nuestro caso una película, hacen un despliegue por diferentes plataformas: cómic, televisión, redes sociales, videojuegos, web, realidad aumentada, literatura… las posibilidades son interminables.

En una historia transmedia, el relato está construido de manera que el producto matriz es, solo, una opción entre los diferentes productos disponibles. En consecuencia, cada una de las pieza tiene sentido por si misma. De modo que, estamos cambiando la manera de explicar historias porque también esta cambiando la manera de consumirlas.

El Postgrado en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Cinematografía va dirigido a personas con titulación universitaria, o experiencia en el sector audiovisual. El estudiante podrá mejorar sus conocimientos a través de las nuevas tecnologías aplicadas a la cinematografía Transmedia. El enfoque curricular está concebido para estimular el talento a través de la inserción en un equipo de trabajo, donde se deberá realizar una práctica teniendo en cuenta un guión cinematográfico, adecuado a contenidos transmedia.

Programa acreditado por: upc

Categoría:

Postgrado en Especialidad Cinematográfica

Tipo de programa: Programa de Postgrado 45 ECTS.

Nombre del programa: Especialización en Cinematografía Digital.

Unidad Académica: Escuela Politécnica Superior de Ingeniera de Vilanova i la Geltrú

Tipo de programa: Presencial

Porcentaje Mínimo de asistencia: 80%

Plazas ofertadas: 56

Horas lectivas: 450

Requisitos de Matriculación: Titulación Universitaria, o grado superior en cinematografía de Catalonia Film School, (otros consultar)

Competencias específicas

Capacidad para liderar la creación de un cortometraje, desde la especialidad correspondiente, según itinerario escogido.

Capacidad para crear un proyecto cinematográfico de corta duración, utilizando contenidos Transmedia.

Capacidad para liderar un equipo humano durante el rodaje cinematográfico.

Capacidad para liderar la dirección y realización de un largometraje teniendo en cuenta las nuevas tecnologías.

Capacidad para participar de la creación y ejecución de un proyecto cinematográfico de larga duración, utilizando contenidos transmedia.

Capacidad para liderar la edición y postproducción de un producto audiovisual en cualquier formato (ficción, documental, TV).

Capacidad para aplicar los contenidos específicos de la edición y la postproducción. Dominar la creación y narrativa de un proyecto audiovisual.

Capacidad para liderar la dirección y diseño de sonido (creación, producción y postproducción) de un producto audiovisual en cualquier formato (ficción, documental, TV).

Capacidad para aplicar los contenidos específicos de la dirección y diseño de sonido. Dominar la creación y composición de sonido de un proyecto audiovisual.

Capacidad para liderar el diseño de producción (colores, formas, arte, diseño de decorados, vestuario, maquillaje, etc.) de un producto audiovisual en cualquier formato (ficción, documental, TV).

Capacidad para aplicar los contenidos específicos de la dirección de arte y el diseño de producción. Dominar la creación, composición y diseño de arte de un proyecto audiovisual.

Capacidad para liderar la dirección de fotografía (creación, producción y postproducción) de un producto audiovisual en cualquier formato (ficción, documental, TV).

Capacidad para liderar la escritura de un proyecto cinematográfico y/o televisivo, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías.

Capacidad para participar de la creación y escritura de un proyecto cinematográfico de larga duración utilizando contenidos Transmedia (ficción, documental y serie).

Capacidad para liderar el desarrollo, producción, postproducción y explotación de un largometraje teniendo en cuenta las nuevas tecnologías.

Capacidad para aplicar los contenidos específicos de la producción audiovisual y dominar la creación, gestión y ejecución de un presupuesto audiovisual en cualquier formato.

Perfil recomendado

PERFIL RECOMENDADO: Dirigido a personas con titulación universitaria o con experiencia profesional previa en el sector audiovisual, que deseen especializarse en una de las siete disciplinas que ofrece el curso y mejorar su cualificación profesional .

El target de público para la realización del Postgrado en Especialidad Cinematográfica es:

– Alumnos provenientes de estudios informáticos con capacidad para desarrollar y aplicar nuevas tecnologías, y que deseen adquirir o ampliar conocimientos audiovisuales.
– Alumnos provenientes de estudios cinematográficos que quieran especializarse en una de las siete disciplinas del itinerario que ofrece el curso.
– Alumnos provenientes de otros estudios universitarios, que deseen adquirir o ampliar sus conocimientos respecto a la cinematografía digital, interactiva y los contenidos Transmedia.

Acceso y admisión

El procedimiento de admisión para acceder al Postgrado, constará de:

1. Presentación de documentación:
– Certificar haber obtenido una titulación de grado universitario, o experiencia mínima de tres años en el sector.
– Presentación y evaluación de CV del candidato.

2. Prueba de acceso de actitud propia del centro:
– Entrevista personal con el candidato (inquietudes, intereses, predisposición al trabajo en equipo y objetivo profesional)
– Test psicotécnico y cultura audiovisual.

Planificación del programa

Estructura del programa:

El programa se estructura en siete especialidades cinematográficas optativas, de las cuales, el estudiante deberá escoger una. Al finalizar el Postgrado el estudiante deberá realizar una prácticum colectiva liderando un proyecto de corta duración en la especialidad escogida.

Itinerarios de especialidad cinematográfica (Optativas):

– Guión y escritura transmedia (10 asignaturas)
– Producción Ejecutiva (9 asignaturas)
– Dirección Cinematográfica (10 asignaturas)
– Dirección de Fotografía (8 asignaturas)
– Dirección de Arte (10 asignaturas)
– Dirección y diseño de sonido (12 asignaturas)
– Edición y postproducción cinematográfica (10 asignaturas)
– Prácticum 2 (Obligatoria)