Máster en Cinematografía Digital VR y Contenidos Transmedia

Realizado por Catalonia Film School, 60 ECTS Fundación UPC (Universidad Politécnica de Cataluña).

El estado del sector audiovisual sufre de profundas transformaciones gracias a la incorporación de nuevos dispositivos móviles, tablets y móviles inteligentes y, por supuesto, a causa de Internet. Nuestra manera de buscar información, de comunicación y también de ocio han cambiado. En este contexto, entendemos por transmedia, las historias que, a raíz de un producto principal, en nuestro caso una película, hacen un despliegue por diferentes plataformas: cómic, televisión, redes sociales, videojuegos, web, realidad aumentada, literatura… las posibilidades son interminables.
La realidad virtual es la tecnología audiovisual que dará más juego promocional y vivencial a la mayoría de los sectores en los próximos años. Gracias a ella se abren múltiples posibilidades expresivas para los creadores de contenidos.

Programa acreditado por: upc

Categoría:

Máster en Cinematografía Digital (VR) y Contenidos Transmedia

Tipo de programa: Programa de Máster 60 ECTS.

Nombre del programa: Cinematografía Interactiva y Transmedia.

Unidad Académica: Escuela Politécnica Superior de Ingeniera de Vilanova i la Geltrú

Tipo de programa: Presencial

Porcentaje Mínimo de asistencia: 80%

Plazas ofertadas: 56 (10 por especialidad)

Horas lectivas: 600

Requisitos de Matriculación: Titulación Universitaria, o grado superior en cinematografía de Catalonia Film School, (otros consultar)

El Máster en Cinematografía Digital (VR)  y  contenidos Transmedia es un plan de alta especialización concebido para promover la excelencia en el ámbito académico y facilitar la inserción profesional a los estudiantes. Nuestro programa promueve la capacitación técnica, la inserción de nuevas tecnologías aplicadas a la cinematografía, el talento individual y el trabajo cooperativo para optimizar las producciones audiovisuales.

Queremos remarcar que el Máster en Cinematografía Digital (VR) y Transmedia no pretende ser, solamente, unos estudios de formación técnica sobre el mundo audiovisual. Lo que hace ser éste Máster diferente, y por esta razón, atractivo, es que el alumnado integra los contenidos VR y transmedia en sus conocimientos.

Siendo los contenidos VR y transmedia los ejes vertebradores del Máster.

Itinerario Primer Bloque (22 de Octubre 2018 – 20 de Diciembre 2018):

  • Nuevas Tecnologías
  • Aspectos TIC
  • Movilidad
  • Ética y Tecnología
  • Ludificación
  • Prácticum sobre un guión clásico

 Itinerario Segundo Bloque (7 de Enero 2018 – 20 de Junio 2018):

  • Guión (Estructura transmedia y VR).
  • Producción VR
  • Realización VR
  • Dirección de fotografía VR
  • Sonido directo y diseño de sonido VR
  • Postproducción VR
  • Prácticum VR

Objetivos principales

Formar profesionales con capacidad de liderar proyectos audiovisuales, especializados en nuevas tecnologías.
Facilitar, acercar y dar a conocer a los nuevos candidatos del sector audiovisual el funcionamiento de la industria para una mejor inserción en el mercado laboral.
Contribuir a la regeneración del sector audiovisual gracias a la inserción de técnica con perfiles innovadores y adaptados a las nuevas tecnologías.
Promover el talento de las nuevas generaciones y que éstas puedan contribuir a la evolución del sector audiovisual.

Acceso y admisión

PERFIL RECOMENDADO: Dirigido a personas con titulación universitaria o con experiencia profesional previa en el sector audiovisual, que deseen mejorar su cualificación profesional.
El procedimiento de admisión para acceder al Máster, constará de:
1. Presentación de documentación:

– Certificar haber obtenido una titulación de grado universitario.
– Presentación y evaluación de CV del candidato.

2. Prueba de acceso de actitud propia del centro:

– Entrevista personal con el candidato (inquietudes, intereses, predisposición al trabajo en equipo y objetivo profesional).
– Test psicotécnico y cultura audiovisual

Planificación del programa

El programa se estructura en dos partes diferenciadas:
– Un primer bloque de materias comunes y obligatorias para todos los estudiantes, donde se trabajarán aspectos globales y contenidos transversales, necesarios para el desarrollo de un proyecto audiovisual interactivo y transmedia.
– Un segundo bloque, de materias comunes y obligatorias para todos los estudiantes, donde se trabajarán 6 especialidades VR y sus diferencias con el audiovisual convencional.
– Al finalizar cada parte, los estudiantes tendrán que realizar una prácticum en común, obligatoria.
1º Bloque. Asignaturas tecnológicas (Obligatorias):
– Aspectos TIC del transmedia.
– Nuevas tecnologías aplicadas al audiovisual.
– Ética y tecnología.
– Movilidad y transmedia.
– Ludificación y analíticas.
– Prácticum 1 (Sobre un guión clásico)

2º Bloque. Asignaturas VR (Obligatorias):
– Guión (Estructura transmedia y VR).
– Producción Audiovisual VR.
– Realización VR.
– Dirección de Fotografía VR.
– Dirección y diseño de sonido VR.
– Postproducción VR.
– Prácticum 2 (VR)